Qué es



La recogida selectiva puerta a puerta (PAP) consiste en entregar los residuos –previamente separados en origen- al servicio municipal de recogida delante de la puerta de casa, unos días y horas convenidas para cada fracción objeto de este tipo de recogida.

Es un modelo de recogida selectiva de los residuos municipales que se fundamenta en el hecho que los poseedores de los residuos (ciudadanos/as, comercios, etc.) separan las distintas fracciones de los residuos en origen, pero en lugar de depositarlas en unos contenedores que permanecen permanentemente en la vía pública, las distintas fracciones se recogen directamente en el punto de generación (la puerta de la vivienda o comercio) de acuerdo con un calendario preestablecido, y sobre las cuales se ha de poder realizar un  mínimo control y seguimiento.

Objetivos de la recogida PaP


1. Conseguir una participación generalizada en la separación en origen y en la recogida selectiva que permita recoger más cantidad de residuos valorizables y de muy buena calidad, y reducir la cantidad y fermentabilidad de la fracción Resto que se destina a tratamiento finalista (vertederos controlados o otros).


2. Facilitar al máximo la separación en origen y la participación en los servicios de recogida selectiva:

  • a. Acercar a los usuarios (vecinos y comercios) los servicios de recogida selectiva a través de la recogida puerta a puerta, en días y horarios adecuados a las necesidades de cada fracción y de cada tipo de usuario.
  • b. Facilitar material y herramientas para separar los residuos de forma confortable: cubos aireados para la materia orgánica, bolsas compostables, trípticos informativos y tarjetas para recordar el horario de recogida, etc.

 
3. Dificultar al máximo las opciones de quién no quiera realizar ningún tipo de separación en origen, limitando a lo justo y necesario la recogida de la fracción Resto.


 
4. Fomentar un municipio más limpio: con la retirada de contenedores de la vía pública se evitan desbordes, problemas de malas olores y se gana espacio público.


 
5. Alcanzar una gestión de los residuos municipales de calidad des del punto de vista político y social (aceptación, reducción de conflictos y participación ciudadana), técnico (objetivos y criterios claros y transparentes), y económico (optimización y distribución de los costes, financiación a medio y largo plazo, etc.).



6. Profundizar más en la consciencia ciudadana sobre la problemática de los residuos, en particular, y del medio ambiente, en general.

Ventajas e inconvenientes

Qué residuos se recogen

Con el modelo puerta a puerta se pueden recoger selectivamente todas las fracciones de los residuos municipales:



  • Fracción orgánica de los residuos municipales (FORM)
  • Fracción Resto
  • Materiales reciclables como el vidrio, papel y cartón, envases
  • Fracción inorgánica de los residuos municipales (FIRM)
  • Multiproducto, etc.