La Recogida Selectiva Puerta a Puerta y los efectos sobre la prevención de residuos
La experiencia de los municipios que han implantado la recogida selectiva puerta a puerta constata resultados importantes en la reducción de los residuos. Según analizó la Asociación y la Fundación ENT en el 2013, la generación de residuos per cápita en los municipios catalanes antes y después de implantar el sistema puerta a puerta (PaP) presenta una disminución promedio en porcentaje (ponderado por población) del 15,3% inmediatamente después de la implantación. A continuación se presentan los resultados de prevención de residuos alcanzados con la implantación del puerta a puerta, organizados en base al año de implantación.
Prevención de residuos lograda tras la implantación de sistemas de recogida puerta a puerta puros.
Solo se han contabilizado las experiencias donde la recogida PaP se aplica en más del 90% de la población.
Prevención de residuos lograda tras la implantación de sistemas de recogida puerta a puerta Puros
La prevención lograda en los dos primeros años después de la implantación llega al 15,3% de prevención de residuos. Después tiende a estabilizarse.
Cuando se compara la prevención lograda entre las diferentes modalidades de recogida puerta a puerta, se obtiene que en el caso del modelo de recogida PaP de 2 fracciones la prevención lograda después de la implantación es inferior a la obtenida en los otros modelos que recogen más fracciones puerta a puerta.
Prevención de residuos lograda tras la implantación en
diferentes modalidades de recogida puerta a puerta, en función de las
fracciones recogidas.
Ningún otro modelo alcanza estos niveles de reducción y entre las principales causas están:
1. La desaparición de los residuos no municipales.
Se considera una de las causas más importantes que explican la reducción
de residuos, ya que la implantación del modelo PaP supone la
desaparición de casi todos los contenedores de la calle, por lo que se
eliminan los vertidos irregulares de residuos industriales, talleres,
jardineros, los generadores de escombros, etc., los cuales hasta el
momento camuflaban sus residuos en el interior de los contenedores de la
calle. Al desaparecer los contenedores, estos vertidos se hacen más
visibles y por lo tanto, es más fácil detectarlos e identificar al
productor.
2. Turismo de residuos
No obstante, también aparece el fenómeno llamado "Turismo de residuos"
que es responsable de una pequeña parte de la reducción total que se da
en implantar el modelo puerta a puerta. Este fenómeno aparece cuando un
pequeño porcentaje de población que, en desacuerdo con el sistema de
recogida implantado en su municipio, vierte ilegalmente sus residuos
municipales en los contenedores de pueblos vecinos. También puede
existir un vertido ilegal en carreteras, arroyos, etc., Insignificante
en peso pero potencialmente muy visible.
Factores que pueden influir en que este fenómeno sea mayor:
- Elevado turismo y elevada presencia de hogares de segunda residencia
- Ocurrencia del fenómeno de ciudad dormitorio
- Municipios vecinos cercanos con sistema de recogida con contenedores
- Contenedores de los municipios vecinos ubicados en lugares cercanos y de paso
- Escasa campaña de comunicación e información. Escasos esfuerzos de seguimiento del sistema.
Este punto es de difícil control, es necesaria la complicidad de los
municipios receptores y puede ser sancionable siempre que esté recogido
en la ordenanza municipal. Trasladar los residuos para evitar hacer una
separación en origen y ceñirse a unos horarios de recogida puede
parecer, a este grupo de población, oportuno al inicio pero tiende a no
ser sostenible a largo plazo.
3. Cambio de hábitos en la población.
La implantación de una recogida selectiva puerta a puerta implica
importantes campañas de información y concienciación que deben llegar a
toda la población. Para ello se realizan diversas reuniones informativas
hacia la población, charlas sectoriales, a los comercios, asociaciones,
comunidades, visitas puerta a puerta, etc. Además, una vez implantada
la recogida implica un seguimiento comunicativo a través de agentes
cívicos, inspectores e informadores. Este esfuerzo comunicativo hace que
la gente esté muy informada y concienciada, lo que se traduce en una
mayor sensibilidad y en el que las campañas que se realizan en el
municipio den mejores resultados.
Por otra parte, el hacer corresponsable al ciudadano de la correcta
gestión de sus residuos, hace que éste sea más consciente de la propia
generación y de la problemática que lo rodea y esto da lugar a los
cambios de hábitos en los hogares, optando por acciones que dan una
reducción en la generación de los residuos. Por tanto, es fácil
encontrar ciudadanos de municipios puerta a puerta que incorporan
hábitos en su día a día que representan un beneficio ambiental y
económico, como ir de compras con cesta, con fiambrera, optar por
productos a granel o con el mínimo embalaje, evitar productos de un solo
uso, usar agua del grifo, rechazar la publicidad en el buzón, etc.