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Los resultados ambientales

Des del punto de vista de los objetivos ambientales se concluye que la recogida selectiva PaP es el sistema que mejor permite ajustarse a la jerarquía de gestión de residuos y alcanzar los objetivos establecidos, por ejemplo en el Plan Nacional Integrado de Residuos en la parte para los Residuos Municipales.

Los datos oficiales publicados por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), demuestran que los objetivos concretos de recogida selectiva de cada una de las fracciones (FORM, vidrio, papel y cartón, envases, etc.) y también globalmente, se alcanzan y se superan con la recogida selectiva PaP, y no acaban convirtiéndose en meros objetivos utópicos.

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La recogida selectiva puede llegar al 85%

Los municipios con la recogida PaP llegan mayoritariamente a tasas de recogida selectiva global entre el 60 y el 85 % sobre los residuos generados, teniendo en cuenta que previamente partían de indicadores inferiores de, hasta por debajo, el 10% de recogida selectiva. Además, se alcanzan estos resultados en pocas semanas.

El salto cuantitativo, pero también cualitativo, se demuestra posible, inmediato y, muy importante, sostenido en el tiempo.


Después de más de ocho años, los resultados de las primeras experiencias se muestran altamente regulares, la cual cosa confirma una clara consolidación de hábitos de la población y la confirmación que se trata, cada vez más, de un sistema robusto y maduro, pero adaptable y flexible a las necesidades de cada realidad y territorio.


La materia orgánica recogida supera los 250 gramos por habitante y día y llega a niveles de calidad del 99%.

Los municipios que disponen de un servicio de recogida PaP alcanzan, habitualmente, unos mayores índices cuantitativos de recogida selectiva de FORM, superiores a los 250 gramos por habitante y día. Respecto a la calidad también se observa notablemente superior, con valores promedios inferiores al 10% de impropios o llegando hasta la pureza casi absoluta en el caso de usar bolsas compostables.

Por otro lado, las experiencias hasta ahora realizadas demuestran que el sistema PaP es el que consigue reducir de manera más importante la cantidad de fracción Resto generada.

Datos del sistema puerta a puerta

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De las experiencias de municipios que han implantado el sistema, se constata que se imponen los sistemas de recogida PaP que recogen más de dos fracciones (FORM, fracción Resto y cualquier otra más); mayoritariamente se recoge la FORM tres o cuatro veces por semana, y sólo una vez por semana la fracción Resto —dos como máximo, de forma general.

 

La recogida selectiva PaP no debe ser necesariamente más cara que cualquier otro sistema de recogida selectiva.

Diversos factores explican este balance económico favorable: la reducción de la frecuencia de recogida de la fracción Resto, la redistribución de recursos para aumentar la captación de materia orgánica, el uso de vehículos no compactadores, la desaparición de los gastos de mantenimiento, limpieza y reposición de los contenedores de la calle y la tendencia al aumento de los costes de los tratamientos finalistas y, en paralelo, al aumento de los ingresos por reciclaje.

También bastantes municipios promueven o, hasta, obligan al uso de la bolsa compostable. El uso de las bolsas compostables también conlleva un menor coste de tratamiento y una mayor calidad en el compost final. Una FORM de alta calidad y con un muy bajo porcentaje de impurezas es compatible con un tratamiento biológico de máxima simplicidad tecnológica y, en consecuencia, de menor coste de inversión.

 

 
 
     
ASSOCIACIÓ DE MUNICIPIS CATALANS PER A LA RECOLLIDA PORTA A PORTA