municipis

FINALIZA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROYECTO DE INTERCAMBIO ENTRE ESCUELAS DE CATALUÑA Y DE BOLIVIA

Tiana, 10 de julio de 2019

Este curso 2018-2019 ha tenido lugar la segunda edición del Proyecto de intercambio virtual de experiencias en torno a los residuos entre escuelas de Cataluña y de Bolivia.

Han participado un total de 80 alumnos de educación primaria de dos escuelas de los municipios de la Mancomunidad La Plana, la escuela Mossèn Cinto de Folgueroles (tercero de primaria) y la escuela El Roure Gros de Santa Eulàlia de Riuprimer (ciclo medio y superior de primaria). De Bolivia han participado dos escuelas del Departamento de Cochabamba: la Unidad Educativa José Melchor Cuadros del municipio de Vinto y la Unidad Educativa Divino Niño del municipio de Tiquipaya.

El objetivo principal del proyecto ha sido establecer un intercambio de experiencias a través de vídeos entre escolares de los dos países que ha permitido conocer una realidad diferente a la propia tanto a nivel cultural como en lo referente a la prevención y la gestión de residuos. También ha servido para tomar conciencia de que la prevención y gestión de los residuos es un problema global por el que deben velar todos los países, y para reflexionar sobre las actuaciones y compromisos a asumir a nivel individual y colectivo para mejorar la salud del planeta.

El intercambio se ha realizado entre los meses de marzo y junio del 2019 y ha consistido en una propuesta educativa transversal e interdisciplinar que ha trabajado contenidos de las áreas de lengua castellana, de conocimiento del medio natural y del medio social y cultural, y de educación en valores sociales y cívicos; y competencias como la digital y la comunicación lingüística. El trabajo se ha estructurado en tres bloques temáticos de contenidos, y de cada bloque ha resultado un vídeo:

1- ¿Quiénes somos? Los alumnos se presentan y explican cómo es su país, su pueblo y su escuela, profundizando en aspectos como la geografía, la cultura, la lengua, el patrimonio, etc.

2- ¿Qué hacemos? Los alumnos explican las acciones que se llevan a cabo en el municipio y en la escuela para mejorar la gestión y la prevención de los residuos. Aspectos como el sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta, la recogida en las aulas y en el patio, acciones para favorecer la prevención y la reutilización, etc.


3- ¡Nos comprometemos! Los alumnos reflexionan sobre la problemática ambiental que representa la generación de residuos a escala local y mundial y deciden qué acciones y compromisos individuales y colectivos quieren llevar a cabo para mejorar la salud del planeta. También reflexionan sobre lo que más les ha gustado de participar en este proyecto y qué cosas han aprendido de sus compañeros. Las escuelas de aquí y de allí se han enviado vídeos y cartas con sus reflexiones, compromisos e ideas de todo lo que han aprendido y que quieren mejorar.

Los alumnos catalanes han podido hacerse a la idea de cómo es Bolivia y cómo se hace la gestión de residuos en este país de América del Sur, y se han dado cuenta de que a pesar de algunas diferencias, en un país tan lejano como es Bolivia también se vela por el reciclaje y el medio ambiente. Además, se han sorprendido positivamente de la gran cantidad de acciones que llevan a cabo para mejorar la gestión y prevención de residuos, como hacer compostaje familiar o tener guardianes que velan por la limpieza de la escuela. Se han dado cuenta de que comparten inquietudes similares para mejorar la salud del planeta.

La experiencia ha sido valorada muy positivamente por todos los participantes, por haber sido una oportunidad de aprendizaje única y muy enriquecedora.

Este proyecto de intercambio escolar es una de las acciones que se llevan a cabo en el marco del proyecto Consolidación y Expansión de la Recogida Selectiva, el Compostaje y Reciclaje en Bolivia, que lidera la Asociación de municipios catalanes para la recogida selectiva puerta a puerta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, y la colaboración de la Mancomunidad la Plana y la Agencia de Residuos de Cataluña. Esta iniciativa parte de la colaboración previa que la ARC y la Agencia Catalana de Cooperación tienen desde 2007 con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, a través de un Programa de Cooperación en el ámbito de la gestión de residuos.

La primera edición del proyecto de intercambio escolar tuvo lugar la primavera de 2018 y fue una experiencia piloto muy bien valorada en la que participó la escuela El Gurri de Taradell.


fletxa Ver documento
 
 
     
ASSOCIACIÓ DE MUNICIPIS CATALANS PER A LA RECOLLIDA PORTA A PORTA