municipis

FINALIZA LA PRUEBA PILOTO DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS EN TIQUIPAYA Y VINTO, EN BOLIVIA

Durante la primera semana de agosto se da por finalizada la prueba piloto de la recogida selectiva puerta a puerta de residuos en los municipios de Tiquipaya y Vinto.

Esta prueba piloto se enmarca dentro de la asistencia técnica para consolidar las experiencias de gestión de los residuos en Tiquipaya y Vinto y convertirlos en referente en Bolivia, subvencionado por la Diputación de Barcelona y liderado por la Asociación PaP y que cuenta como socios con la Mancomunidad la Plana, la Agencia de Residuos de Cataluña y la empresa Spora.

Dando continuidad a los talleres generales de capacitación y sensibilización sobre la recogida selectiva realizados durante el mes de abril, el día 26 de mayo se inició la campaña informativa puerta a puerta para desplegar la prueba piloto en uno de los barrios de cada municipio.

Durante esta campaña, voluntarios repartieron a unas 150 familias de cada municipio el material informativo necesario con el calendario de recogida e hicieron la capacitación. El día 22 de junio se dio inicio a la recogida selectiva de los residuos municipales.

El primer día de recogida se observó una baja participación de los vecinos y dudas sobre la manera correcta de entregar los residuos. Los voluntarios hicieron un refuerzo de capacitación a pie de camión de recogida y paulatinamente se observó un incremento constante en la participación, dando lugar que en el 5º día de recogida, vecinos de alrededor del barrio piloto hayan solicitado recibir la capacitación puerta a puerta y posterior recogida selectiva de sus residuos, algunos de ellos han querido participar en la prueba piloto, entregando sus residuos de manera selectiva.

Con la fase piloto se ha podido validar el modelo de capacitación y el modelo de aportación de los residuos para la recogida selectiva de residuos orgánicos y residuos reciclables.

La finalización de la fase piloto da paso al inicio de la segunda parte del proyecto en el que se desplegará la recogida selectiva en Tiquipaya en 5 barrios más (unas 2.000 familias/10.000 personas) y grandes generadores del casco antiguo y en Vinto 2 barrios (unas 600 familias /3.000 personas).

 
 
     
ASSOCIACIÓ DE MUNICIPIS CATALANS PER A LA RECOLLIDA PORTA A PORTA