municipis

LA ASOCIACIÓN PAP LIDERA UN PROYECTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN BOLIVIA EN EL AÑO 2015

La Diputación de Barcelona ha otorgado a la Asociación de Municipios Catalanes para la Recogida Selectiva Puerta a Puerta una subvención en el marco de proyectos de cooperación al desarrollo de la convocatoria del año 2015, para realizar el proyecto "Implementación de la recogida selectiva, el compostaje y reciclaje en Bolivia".

Este proyecto da continuidad a la asistencia técnica a los municipios de Tiquipaya y Vinto en Bolivia, otorgado por la diputación de Barcelona dentro de la convocatoria del año 2014. En esta fase conforman de nuevo el partenariado formado por la Asociación PaP, la Agencia de Residuos de Cataluña, la Mancomunidad la Plana y la empresa Spora.

En la primera fase de 2014 se ha llevado a cabo la elaboración del Plan de implementación de la recogida selectiva en los municipios de Tiquipaya y Vinto y el diseño de la campaña de comunicación y participación ciudadana, que ha dado lugar a una prueba piloto en uno de los barrios de cada municipio.

En el proyecto de 2015 se tiene previsto extender la recogida selectiva en 3 barrios más de cada municipio, implementar la campaña de comunicación a través de spots de televisión y radio, campaña de información ciudadana puerta a puerta y en las escuelas. Además, aparte de consolidar y dar continuidad al trabajo realizado en los municipios de Tiquipaya y Vinto, se quiere trasladar estas experiencias a los municipios de la Mancomunidad del Valle Alto, elaborando un Plan de implementación de la recogida selectiva y estableciendo trabajos de intercambio entre los técnicos de los dos municipios con los de la Mancomunidad.

Por otra parte, también se tiene previsto fortalecer técnicamente los procesos relativos al compostaje y al acopio y venta de los residuos reciclables, debido al alto potencial en inclusión social y de emprendimiento económico de varios col·lectivos en situación de vulnerabilidad, en casi todos los casos formados por mujeres, como en el caso de las mujeres operadoras en la planta de compostaje, asociación de mujeres productoras de flores, asociación de mujeres por el reciclaje, asociaciones agrícolas y microempresas locales.

 
 
     
ASSOCIACIÓ DE MUNICIPIS CATALANS PER A LA RECOLLIDA PORTA A PORTA